¿Cuál es la diferencia de un producto DT / DA versus un hormigón convencional en el proceso de descimbre?

Estos productos tienen la característica de proporcionar un desmolde anticipado con relación a un producto convencional, prestando agilidad en dicha faena, acelerando los tiempos constructivos.

Si utilizamos productos HomiHELICOPTERO o HE, ¿Cuál es la ventaja de este producto, versus el hormigón convencional?

Los hormigones de esta característica proporcionan un fraguado anticipado en comparación con un hormigón convencional colocado en iguales condiciones, lo que se traduce en un menor tiempo para iniciar el proceso de alisado y pulido del hormigón. Si bien los plazos para ejecutar la faena son anticipados respecto de productos convencionales, se debe considerar que están sujetos a las variables que pueden afectar el fraguado del hormigón, como temperatura, humedad, y condiciones particulares de obra o protecciones y cuidados que deben otorgarse durante el periodo de curado.

¿Al utilizar productos a edades tempranas (R3, R7 u otro), aumenta el riesgo de agrietamiento y/o fisuración?

No, debido a que el hormigón desarrolla mayor resistencia a temprana edad, por lo tanto, está más preparado para resistir los esfuerzos típicos a los que está expuesto un elemento estructural, sin embargo cuando el hormigón está aún en estado fresco y para evitar las fisuras que aparecen en las primeras horas se deberá contemplar un curado inicial eficiente normalmente realizado con agua, al igual como se realiza con cualquier hormigón.

¿Qué tipo de moldaje se debe utilizar para productos, autocompactantes como el FluiHAC y/o Compactia?

Según las prestaciones de este tipo de productos, se deben considerar moldajes más resistentes, los cuales soporten las presiones hidrostáticas, por ende, deberán ser revisado por el proveedor de moldaje y/o Ingeniero calculista, además de garantizar estanqueidad. En complemento con lo mencionado anteriormente, se debe tener especial atención en los encuentros de moldajes, unión muro – muro, muro – losa, con un sellado y un calafateo que evite perdidas del material.

¿Qué ventaja objetiva, se logra al utilizar productos autocompactantes?

Las prestaciones de este producto son variadas, principalmente encontramos la velocidad constructiva, soluciones de llenado en elementos de alta densidad de armadura, geometrías complejas, evita la generación de nidos y reprocesos, disminución de la mano de obra (asociado a la compactación) y acompañado con sistema de moldaje de aluminio (sistema monolítico) se obtienen los mayores beneficios como:

Mayor productividad, disminución de reprocesos, mejor terminación de obra gruesa facilita las terminaciones, reducción de escombros, reducción de ruido (sin vibrador y cangos), aumenta la seguridad debido al manejo del moldaje mano portable (no requiere grúa).

¿Qué productos otorgan una mayor velocidad constructiva, ayudando a obtener mayor productividad?

– FluiHAC / Compactia
– DT / DA
– HomiHELICOPTERO / Helicóptero (HE).
– Fluidos
– 13 mm
– Edades tempranas
– MorteRELLENO / REM

¿Cuáles son las Densidades aproximas del hormigón liviano respecto al hormigón convencional?

– Hormigón convencional : 2300 Kg/m³ a 2400 Kg/m³ Aprox.
– Hormigón Liviano : 1200 Kg/m³ a 1800 Kg/m³ Aprox.

¿Qué pasa con las adiciones en obra, sin previo aviso y acuerdo técnico?

Las adiciones en obra, sin respaldo técnico de parte del proveedor, pueden generar comportamientos que van en desmedro de la calidad final del producto, eximiendo de toda responsabilidad al proveedor. Por ejemplo, si un cliente agrega fibra en obra el cono bajará y requerirá más agua para recuperar trabajabilidad, esta agua generará pérdida de resistencia.

NOTA: Cualquier adición en obra debe quedar registrada en las guías de despacho.

¿Por cuánto tiempo debe mantenerse la trabajabilidad de un HormiPILOTE o PLT?

Por lo general, los contratistas o constructores de pilotes especifican una mantención de trabajabilidad por más de 3 horas desde su colocación. Para cumplir con ello se considera que a las 4 horas desde la confección del hormigón no debe perder más del 50% de la trabajabilidad inicial.

¿Qué rangos de asentamiento se especifican para los hormigones de pilotes?

Habitualmente las especificaciones sugieren asentamientos que se encuentra dentro del orden de 18 cm a 20 cm. Sin embargo, por la condición de mantención de trabajabilidad de los productos HormiPILOTE y PLT, se considera un asentamiento F (21+3 cm).

No se descarta la utilización de hormigones donde su docilidad sea controlada a través de escurrimiento (cono invertido), siempre que las EETT lo señalen.

¿El hormigón de pilotes, desarrolla su resistencia con la normalidad de un hormigón convencional?

No, el HormiPILOTE o PLT por sus características de mantención de trabajabilidad consideran ciertas adiciones que retrasan el desarrollo de resistencias en sus horas iniciales con respecto al hormigón convencional, y tienden a regularizarse a partir de las 72 horas posteriores a su colocación, sin perjudicar los resultados de resistencias finales.

¿En qué casos se recomienda el uso de HormiVia LC o Viacrete?

En todos los proyectos que inicialmente contemplen la construcción de pavimentos con asfaltos como por ejemplo Estacionamientos interiores, Streep Center, Pavimentos urbanos entre otros.

¿Cuándo usar o recomendar hormigones con adición de Fibras?

– Cuando las EETT lo especifiquen.
– En radieres o pavimentos, como reemplazo de mallas electrosoldadas (HomiLOSA)
– Para control de grietas y fisuras por retracción plástica

¿Qué resistencia a la comprensión alcanza el MorteRELLENO o REM?

Para este tipo de productos, las resistencias a la compresión medidas en probetas cilíndricas, se encuentran en el orden de 3 Kgf/cm² a 10 Kgf/cm², dependiendo de su versión, por lo que previo a la venta se debe confirmar cual producto es el más apropiado.

¿En qué momento se puede someter a cargas el MorteRELLENO o REM?

Se debe considerar que este tipo de productos no está diseñado para soportar grandes cargas. Sin embargo, se recomienda dar el uso cumplidos los 28 días posteriores a su colocación o antes según lo indique el Ingeniero calculista de la obra considerando que habitualmente este producto se utiliza para remplazo de relleno granular compactado que requieren poca resistencia.